Las cocinas abiertas están de moda y, por lo tanto, la tarea de elegir un taburete para nuestro hogar reaparece otra vez. Un mueble muy práctico en términos de ahorro del espacio, que también apreciamos por su diseño y sus materiales, los cuales siempre resaltan entre el resto de la decoración. ¿Qué altura es la adecuada para un asiento cómodo?
¿Debo elegir un taburete que se sostenga en una sola pieza o uno móvil? ¿Con respaldo solo o que incluya reposabrazos? Son muchas las preguntas, pero ¡no hay necesidad de entrar en pánico! Aquí te lo contamos todo.
Un taburete, diferentes diseños
El taburete, también llamado taburete de bar o de cocina, cuenta con dos tipos de diseños principales. Estos, a su vez, pueden encontrarse en una variedad de modelos.
El taburete de 4 patas
Imprescindible, por supuesto, pero también muy especial por su aspecto rústico que perdura en el tiempo, no importa cuál sea el material que utilices. Bien sea de madera, metal o PVC, este diseño se adapta a cualquier tipo de ambiente sin dificultad.
Manteniendo una estabilidad bastante óptima, el taburete de 4 patas cuenta además con un reposapiés para que tu comodidad sea aún mayor.
El taburete de 1 pata
Un diseño más elaborado, pero una estructura menos estable que suele venir equipada con una banda antideslizante. Su pata única puede ser tanto redonda como cuadrada.
Es entre estos diseños que encontramos el taburete giratorio, perfecto para que disfrutes de mayor libertad en tus movimientos. También está el taburete ajustable, el cual podrás subir o bajar a la altura que prefieras en un abrir y cerrar de ojos. ¡Adáptalo a tu cocina o a tu mesa!
¿Un taburete plegable?
Sí… pero no.
Este diseño de taburete plegable es claramente mucho más útil cuando el espacio es limitado. Puedes plegarlo y colocarlo tras la puerta cuando ya no lo necesites.
Sin embargo, este diseño tiene todas las de perder contra sus otros competidores desde el punto de vista estético. Desde que el taburete se ganó un lugar en nuestras respectivas casas y pisos son infinitos los diseños que encuentras en el mercado. Verdaderamente, ¡sería una pena que no te dejaras tentar por un diseño cuidadosamente elaborado que se integrará armoniosamente con tu decoración!
¿A qué altura debe estar mi taburete?
La altura ideal para elegir un taburete dependerá del lugar en que lo coloques y del uso que vayas a darle. Es normal que busques más comodidad si lo que planeas es utilizarlo durante las comidas. Otro es el panorama si lo que quieres es darle un uso más ocasional.
Como regla general, te recomendamos que dejes un espacio de 25 a 35 cm entre el asiento de tu taburete y el borde inferior de la superficie bajo la cual lo colocarás. Si es posible, debe haber al menos 10 centímetros de distancia entre tus rodillas y la superficie.
Por esta razón, los taburetes ajustables son bastante solicitados, pues te proporcionan un margen de unos 20 cm de altura. Un taburete clásico, que se utiliza cada vez menos, puede, no obstante, tener un periodo de vida bastante más largo.
Bastará con elegir un taburete de 50 cm de altura para que puedas sentarte en una mesa de comedor estándar. En cambio, si lo que buscas es un modelo que se acomode a una barra de bar o la encimera de tu cocina, lo recomendable es un modelo más alto, de unos 75 cm.
El material
En este caso, también es el uso que vayas a dar a tu mueble el que determinará el material que escojas a la hora de elegir un taburete.
Las patas
De roble, pino o haya, la madera es definitivamente un material que debes considerar. Se suele preferir por su resistencia y fácil mantenimiento, pero además porque combina con ambientes tanto rústicos como modernos.
Puedes optar por madera maciza o más trabajada, para que haga juego con el resto de tus muebles. Todo depende del ambiente que estés buscando, pero piensa también en otros materiales como el ratán o el bambú y su bonito efecto natural.
¿Estás considerando el metal para elegir un taburete? Hierro forjado, acero cromado, acero inoxidable… El material perfecto para un diseño más industrial. También destacamos de él su capacidad de resistencia a largo plazo y las numerosas variaciones estéticas disponibles.
Ahora bien, si quieres elegir un taburete más ligero y menos caro, pero a su vez mucho menos estético, en tal caso, lo que buscas es un taburete de resina, PVC o polipropileno. Estos se limpian con un paño y un poco de agua y pueden colocarse tanto en el interior como el exterior sin mayores preocupaciones.
El asiento
En lo que a la comodidad respecta, comprobarás que algunos materiales son mejores que otros a la hora de elegir un taburete. Los asientos de cuero, de imitación de cuero o de tela suelen ser acolchados y, por lo tanto, mucho más agradables. No obstante, ojo con las manchas y las uñas de tus mascotas, que podrán dañar tu mueble.
En otros diseños, el asiento es una simple prolongación del mismo material utilizado para las patas; metal o plástico. Este último es especialmente versátil y resistente a todo tipo de condiciones exteriores.
¡Una gran cantidad de modelos entre los cuales elegir un taburete!
Desde los diseños más modernos hasta los más clásicos, de un negro intenso a un color original y brillante… Todos los estilos están a tu disposición para elegir un taburete. Esto te simplificará la tarea de escoger el modelo que mejor se adapte a tu salón o cocina… ¿O puede ser que realidad te lo haga más difícil?
Mi taburete colonial
Explora nuevas alternativas con este bonito taburete de madera de pino y estilo colonial. El asiento, perfectamente acolchado, está disponible en 4 colores diferentes que podrás combinar con los colores de la habitación.
Destacamos tanto la estabilidad gracias al grosor de sus cuatro patas, como la de su reposapiés horizontal, que nos proporciona mayor comodidad.
Mi taburete de madera natural
¿Originalidad es lo que estás buscando? No nos cabe duda de que pocas veces se ha visto un diseño tan innovador. Este taburete de estilo más bajo encajará perfecto con una mesa de comedor estándar y un ambiente contemporáneo.
Mi taburete de estilo escandinavo
Disponible con o sin cojín, déjate tentar por el bambú laminado blanco de este diseño. Con sus patas altas experimentarás la comodidad de estar sentado en la barra o la encimera de tu cocina.
Atrévete a complementarlo con una lámpara de techo bajo la cual se iluminará tu nueva pieza de decoración.
Mi taburete contemporáneo
Metal, madera y espuma para tu comodidad. Somos amantes del aspecto de loft industrial que aporta este bonito taburete contemporáneo a tu espacio.
¡Y un añadido extra! Un amplio reposapiés y un respaldar alto que te garantizan una perfecta comodidad.
Mi taburete clásico
Un modelo clásico e imprescindible que encuentras disponible en gran variedad de colores. Desde un negro cobre hasta un blanco azulado, este taburete encontrará un lugar tanto en tu casa, como en tu cocina de verano.
Mi taburete rústico
Madera natural complementada (o no) con cojines tapizados. Aquí tienes un taburete que se adaptará perfectamente a tu decoración rústica o campestre.
Aprovecha la oportunidad de jugar la carta de la simplicidad al máximo y complementa este conjunto con un aparador del mismo tono. O bien, rompe con la estética rústica y añade otros muebles de estilo contemporáneo.
¿Combinar o desentonar?
Manteniendo una bella coherencia general, existe la tendencia a desentonar. Lleva tus ideas de decoración a otro nivel y elige diferentes formas y colores de asientos para crear un ambiente único y diferente.
¡Date el gusto y explora las múltiples posibilidades que te ofrece la oportunidad de elegir un taburete! Hazte con un mobiliario chic y agradable que pronto se convertirá en el escenario de toda tu convivencia.